Nació en Nervi, Italia, el 6 de noviembre de 1931, hijo del barítono uruguayo Víctor Damiani. Sus padres se radicaron en Montevido con él, poco después de su nacimiento. Estudió en la Academia Brera de Milán, con Pompeo Borra y con Enzo Morelli (entre 1951 y 1953). Recibió la beca Guggenheim por dos períodos y The New School for Social Research, EEUU (1959-1961). Participó en la IV, VII y XX Bienal de San Pablo. En la II Bienal de París (1963) y en la XXXII Bienal de Venecia (1964). También en la II Bienal Americana de Arte de Córdoba, Argentina (1964), en la exposición «Arte Latinoamericano 1931-1966», en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en «100 años de pintura uruguaya», en el Museo Corcoran de Washington (1967). En la muestra de Nueva York, se exponían obras de Rivera, Siqueiros, Tamayo, Torres García, Portinari, Botero, etc. En 1982 integró el envío «Arte Contemporáneo en el Uruguay», en gira por ciudades de Alemania, y en 1988 «Arte Uruguayo Contemporáneo», que se expuso en la Galería Tretiakov de Moscú y que luego se vería en el Instituto Italo-Americano de Roma. Participó en otras exposiciones colectivas en distintos países, por ejemplo, en la Primera Exposición Internacional de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia (1968). Obtuvo una mención en la Exposición Internacional en la II Bienal de París (1963). Fue Primer Premio de Pintura en el Salón de Bellas Artes de Montevideo (1965). Gran Premio de Pintura en el Salón de Bellas Artes del año siguiente. Primera mención en la Primera Bienal de Arte Joven de Bogotá (1970). Realizó una retrospectiva de su obra en el Salón Municipal de Exposiciones de Montevideo, en 1991. En 1995 obtuvo el Premio Figari. Damiani instala sus formas en un espacio en que se entrecruzan el entorno americano con los límites del clasicismo anticlásico de la pintura metafísica italiana. Hace habitar la tierra por debajo de la tierra dentro de cubículos. Este habitar la tierra por debajo de ella remite al cristianismo primitivo y también a la búsqueda de un sentido cósmico. Sus obras se encuentran en museos de Montevideo, Buenos Aires, Caracas, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Washington, Nueva York, etc.
Fallece en Montevideo el 16 de julio de 2017.
(Texto extraído de la web del Museo Nacional de Artes Visuales)
Nació en Nervi, Italia, el 6 de noviembre de 1931, hijo del barítono uruguayo Víctor Damiani. Sus padres se radicaron en Montevido con él, poco después de su nacimiento. Estudió en la Academia Brera de Milán, con Pompeo Borra y con Enzo Morelli (entre 1951 y 1953). Recibió la beca Guggenheim por dos períodos y The New School for Social Research, EEUU (1959-1961). Participó en la IV, VII y XX Bienal de San Pablo. En la II Bienal de París (1963) y en la XXXII Bienal de Venecia (1964). También en la II Bienal Americana de Arte de Córdoba, Argentina (1964), en la exposición «Arte Latinoamericano 1931-1966», en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en «100 años de pintura uruguaya», en el Museo Corcoran de Washington (1967). En la muestra de Nueva York, se exponían obras de Rivera, Siqueiros, Tamayo, Torres García, Portinari, Botero, etc. En 1982 integró el envío «Arte Contemporáneo en el Uruguay», en gira por ciudades de Alemania, y en 1988 «Arte Uruguayo Contemporáneo», que se expuso en la Galería Tretiakov de Moscú y que luego se vería en el Instituto Italo-Americano de Roma. Participó en otras exposiciones colectivas en distintos países, por ejemplo, en la Primera Exposición Internacional de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia (1968). Obtuvo una mención en la Exposición Internacional en la II Bienal de París (1963). Fue Primer Premio de Pintura en el Salón de Bellas Artes de Montevideo (1965). Gran Premio de Pintura en el Salón de Bellas Artes del año siguiente. Primera mención en la Primera Bienal de Arte Joven de Bogotá (1970). Realizó una retrospectiva de su obra en el Salón Municipal de Exposiciones de Montevideo, en 1991. En 1995 obtuvo el Premio Figari. Damiani instala sus formas en un espacio en que se entrecruzan el entorno americano con los límites del clasicismo anticlásico de la pintura metafísica italiana. Hace habitar la tierra por debajo de la tierra dentro de cubículos. Este habitar la tierra por debajo de ella remite al cristianismo primitivo y también a la búsqueda de un sentido cósmico. Sus obras se encuentran en museos de Montevideo, Buenos Aires, Caracas, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Washington, Nueva York, etc.
Fallece en Montevideo el 16 de julio de 2017.
(Texto extraído de la web del Museo Nacional de Artes Visuales)